¿Sabías que los caballos tienen alergias alimentarias?

En esta guía que elaboraron nuestros veterinarios de Cádiz, compartimos todo lo que necesitas saber sobre las alergias alimentarias en los caballos:

 

Hay dos tipos de reacciones que un caballo podría desarrollar a partir de la comida, pero una no siempre indica una alergia.

Alergias: cuando el sistema inmunológico del cuerpo de un caballo reacciona a un determinado alimento.

Intolerancias: cuando el sistema inmunológico del caballo no reacciona, pero el cuerpo reacciona de manera anormal cuando se digieren ciertos alimentos.


¿A qué alimentos pueden ser alérgicos los caballos?

Si bien el caballo puede desarrollar una reacción negativa a cualquier cosa en su dieta cotidiana,  hay una lista de alimentos que provocan alergias en estos animales. En esta se encuentran  el trigo y aditivos para piensos, avena, patatas, cebada y salvado.

Los síntomas

Debido a que las alergias en los caballos son muy complejas y dependen de los alimentos a los que están reaccionando, los síntomas pueden ser muy confusos y asociarse con otras condiciones de salud.

Sin embargo, los síntomas más comunes de alergias alimentarias en caballos son:

  • Enrojecimiento de la piel

  • Diarrea

  • Urticaria

  • Cólico de bajo grado

  • Ojos llorosos o con picazón

    ¿Qué debes hacer?

Debido a que un caballo puede desarrollar alergia a cualquier cosa que haya comido, a menudo es difícil diagnosticar el ingrediente específico que lo enferma. Por lo que se necesita un caso de prueba y error.

Las pruebas de alergia alimentaria en caballos se pueden realizar eliminando gradualmente factores en la dieta y controlando el efecto. Por ejemplo, si reemplazas  determinados alimentos  como por ejemplo avena con trigo sarraceno y los síntomas de la reacción desaparecen o se minimizan, tendrás una idea de los ingredientes que no concuerdan con su cuerpo.

Sin embargo, si los síntomas son graves y sospechas que tu caballo se está enfermando, debes consultar al veterinario de inmediato para que recomiende un tratamiento para la alergia alimentaria.

Como puedes ver, las alergias alimentarias en los caballos son bastante comunes y generalmente no requieren tratamiento médico de emergencia.

No olvides consultar al veterinario si tienes dudas respecto a esto.

Déjanos un comentario...

Escriba aquí su búsqueda y presione "intro" para buscar...