¿Qué hacemos si vemos un animal salvaje herido?

Nuestros veterinarios de la Clínica de Plaza de España también se preocupan por la vida salvaje. Hoy en nuestro blog te recomendamos un par de sugerencias en el caso de encontrar un animal salvaje herido.

 

  • Asegúrate en primer lugar de que no se trata de una especie protegida. En ese caso la única alternativa es llamar a un veterinario cercano o al servicio de protección a la naturaleza de Cádiz (SEPRONA).
  • Mira primero la gravedad de sus heridas. Luego, si es posible, llévalo al SEPRONA, pero por si acaso llama primero para saber si le pueden dar los cuidados apropiados al animalito.
  • A menudo es más rápido que tú mismo lleves al animal al veterinario o al SEPRONA, ya que el encargado de vida silvestre más cercano puede estar fuera del área atendiendo otras llamadas.
  • Si no puedes transportar al animal y no encuentras a la persona encargada de vida silvestre que pueda ayudar, contacta con un profesional veterinario. Si es posible, no pierdas de vista al animal antes de llamar, durante la llamada el especialista te indicará una serie de pasos a seguir, según la situación en la que se encuentre.
  • ¡Precaución! Los animales salvajes pueden rascarse y morder cuando están asustados, especialmente si están lesionados. Ante la duda, mantén distancia y llama a un especialista.
  • Utiliza tu sentido común: no intentes mover o transportar un ciervo, foca, jabalí, nutria, tejón, zorro, serpiente, ave de rapiña (incluidos los búhos), cisne, ganso, garza o gaviota heridos,etc. mantén una distancia segura y llama al 11811 (SEPRONA).
  • Nunca recojas a un animal salvaje, a menos que estés seguro de que puedes hacerlo sin riesgo para ti u otros.
  • Debes usar guantes ante cualquier contacto con animales salvajes, muchas veces pueden estar infectados de alguna enfermedad, entre otras cosas.
  • Mantén al animal alejado de tu cara.
  • Lávate bien las manos después del contacto con el animal.
  • Ten cuidado en lugares peligrosos, como una carretera concurrida. Observa desde la distancia primero para ver si el animal todavía está vivo y solicita ayuda si no puedes alcanzarlo de manera segura.
  • Si encuentras una ballena, delfín o marsopial en una playa, llama al SEPRONA de inmediato. Mantén una distancia segura y no toques al animal.

Nunca intentes liberar a un animal de una trampa, porque corres el riesgo de lastimarte tú y al animal y podría ser un delito si el animal fue atrapado legalmente. Quédate atrás para que el animal no se ponga nervioso y llama al SEPRONA con la ubicación.

A la hora de transportar animales salvajes heridos

Si es seguro acercarse y tocar al animal, usa guantes adecuados y colócalo rápidamente en una caja de cartón segura con orificios de ventilación, forrado con una toalla o papel de periódico.

 

Mantén al animal tranquilo y llévalo a un veterinario (llama primero para asegurarte de que puedes llevarlo y que lo traten). Si no puedes transportar al animal, llama al 11811.

 

Déjanos un comentario...

Escriba aquí su búsqueda y presione "intro" para buscar...