Problemas de comportamiento en el gato

En varias ocasiones nuestros veterinarios de Cádiz dicen que los gatos no son pequeños perros, sino que son pequeños dioses altamente sensibles al estrés. De hecho son especies tan distintas entre sí, que hasta sus problemas de conducta también lo son.

Los gatos son originarios de norte de África y son animales solitarios, quizás por eso toleran bastante bien él quedarse solos. No suelen presentar problemas o muy raramente de ansiedad por separación o agresividad por dominancia, este último es uno de los problemas mas frecuentes en la clínica canina.

En la naturaleza hay muchos depredadores salvajes, por eso los gatos esconden sus heces, las entierran para que no se sepa qué ahí vive un gato. Este comportamiento hace que los percibamos como muy limpios y que se adecuen bien a vivir en pisos.

Los gatos se estresan con mucha facilidad y estas alteraciones pueden dar comportamientos inadecuados como es la micción inadecuada.

¿Qué es este comportamiento?

Lo que ocurre es que un gato que orina en su bandeja durante toda su vida, deja de hacerlo ahí y elige otro sitio, por ejemplo la cama del propietario, un armario o un sofá.

¿Cuándo se produce?

Puede aparecer a cualquier edad y son  gatos que siempre usaban bien la bandeja y de pronto cambian el sitio. Esto suele ser un problema de convivencia por las molestias que se originan.

Si se localiza la fuente del problema de forma rápida el pronóstico es bueno, por lo que es importante consultarlo siempre con el veterinario y diferenciar un problema de conducta de  un problema médico, por ejemplo, las piedras en la vejiga pueden dar una clínica similar.

      ¿Cómo lo prevenimos?

  • Los gatos son muy sensibles al cambio de tipo de arena. Esto significa que cualquier cambio brusco puede hacer que al gato no le guste.

  • A los gatos no le gustan las bandejas cubiertas.

  • No les gustan que los asusten ni interrumpan cuando hacen sus cosas en la bandeja.

  • Los ruidos fuertes cuando hacen sus necesidades, los pueden asustar. Es muy frecuente que por ejemplo obras en casa o en casas cercanas provoquen este tipo de problemas.

  • Les gusta la arena limpia, lo que implica no usar una arena aglomerante y limpiarla cada 10 días, ellos son tremendamente limpios, significa que sus parámetro de limpieza y los nuestros pueden diferir. La bandeja hay que limpiarla a diario y la arena bastante a menudo, máximo una veces a la semana.

  • La bandeja tiene que estar en un sitio tranquilo y alejada de la comida y del agua.

  • No pongas la bandeja al lado de la lavadora o la secadora ni donde haya mucho ruido.

  • Si hay varios gatos se necesitan varias bandejas, mínimo una bandeja por gato.

 

 

Recuerda: 

  • Hay que descartar que sea un problema orgánico. En ese caso hay que empezar un tratamiento.

  • Hay que ir al veterinario antes de que el problema se cronifique.

 

Si necesitas ayuda con tu mascota, no dudes en llamar a nuestros veterinarios.

Déjanos un comentario...

Escriba aquí su búsqueda y presione "intro" para buscar...