Piometra en perras adultas

La piometra es una infección muy grave en la que se llena el útero de pus. Si no se trata, puede provocar insuficiencia renal, toxemia, deshidratación y, en algunos casos, la muerte. Por lo general, la única cura una vez que la mascota ha desarrollado piometra es la cirugía de emergencia para extirpar el útero. Nuestros veterinarios de Cádiz quieren que conozcas una de las razones de por qué es importante esterilizar a una perra.

 

¿Cuáles son los síntomas de la piometra? Es posible que los primeros signos no siempre sean obvios, pero una mascota puede no comer, estar cansada o tener mucha sed. A veces tienen secreciones vaginales, pero no en todos los casos. A medida que la infección empeora, una mascota puede enfermarse y no querer moverse. Si sospechas que tu mascota puede tener piometra, comunícate con el veterinario de inmediato: actuar rápido podría salvarle la vida.

¿Cómo se diagnostica? Es probable que un veterinario primero haga preguntas sobre cuándo fue el último celo de tu perrita, si se ha estado limpiando con más frecuencia alrededor de la vulva y cómo ha actuado recientemente. Examinarán el abdomen para verificar si hay hinchazón y en algunas casos realizar un examen de ultrasonido.

¿Cómo se trata? Se realizará una cirugía urgente para extraer el útero infectado. El procedimiento es similar a la esterilización normal de un útero sano; sin embargo, existe un riesgo mucho mayor de que el útero infectado se deshaga durante la operación y el pus pueda provocar una mayor infección. Cuanto antes se extraiga, mayores serán las posibilidades de supervivencia.

Lamentablemente, las piometras y las complicaciones resultantes de las operaciones de riesgo pueden ser fatales. Piometra es una de las principales razones por las que recomendamos esterilizar de forma preventiva a las perras.

 

Si tienes cualquier duda sobre esterilizar a tu mascota, nuestros veterinarios están para ayudarte en todo lo relacionado con esto, ¡Consulta!

Déjanos un comentario...

Escriba aquí su búsqueda y presione "intro" para buscar...