Obesidad en animales domésticos

Desde la clínica veterinaria de Plaza España te contamos por qué es importante cuidar la salud de tu mascota para que ésta no tenga obesidad.

La obesidad es un problema para nuestras mascotas nos encontramos en el día a día muchos perros y gatos con sobrepeso u obesidad. Las mascotas que sufren de estos problemas pueden haber desarrollado enfermedades relacionadas con el peso o están a punto de hacerlo. 

Podemos ayudar a tu mascota con un plan de pérdida de peso controlado, diseñado para disminuir el sobrepeso u obesidad en vez de tener que tratar a un animal por una afección que podría haberse evitado con una alimentación y ejercicio correctos.

El control de peso comienza con la capacidad de reconocer cuando tu mascota tiene sobrepeso, bajo peso o el tamaño correcto y aceptar que es necesario realizar cambios. No es fácil darse cuenta de un cambio gradual de peso, pero como dice el dicho «¡la báscula no miente»!.

¿Cómo puedo saber si mi mascota tiene obesidad?

Lo primero que debes mirar es la espalda. Deberías ver algunas curvas suaves, con un leve descenso después de las costillas y un descenso gradual en la base de la cola. El pecho de tu mascota debe ser más ancho que su abdomen y debe haber una cintura definida.

Debes poder sentir las costillas con una presión suave, de lo contrario, tu mascota posiblemente tenga sobrepeso y necesitará ayuda para cambiar cualquier exceso de peso.

Si hay cantidades notables grasa alrededor del abdomen, sobre los huesos de la cadera o sobre el esternón, entonces es probable que sea obesidad.

También puedes notar que tu amiguito ya no está interesado en cosas que solía hacer, como jugar a buscar o perseguir un ratón de juguete, así como también quedarse sin aliento o cansarse más fácilmente que antes.

¿Qué significa que mi mascota tiene obesidad?

Cómo sus amigos, queremos pasar el mayor tiempo posible con nuestros gatos y perros, pero ser obeso puede tener un efecto importante en la salud, incluida la disminución de su esperanza de vida.

El exceso de peso en las mascotas puede provocar artritis, diabetes, presión arterial alta e incluso cáncer. Al ayudar a tu mascota en la pérdida de peso, podrá disfrutar de más años contigo.

¿Cómo la ayudo?

Brindamos golosinas como recompensa y como un signo de nuestro amor y admiración por estos compañeros de cuatro patas que llenan nuestras vidas de tanta alegría. Es fácil enamorarse de sus maullidos y los ojos de cachorro, y en la mayoría de los casos los premiamos con un puñado de pienso extra, pero esto a una mascota con sobrepeso no le viene bien.

Antes de desarrollar una dieta estructurada y un plan de ejercicios para tu peludito, asegúrate de hablar con un veterinario si tienes dudas sobre el peso de tu mascota ya que podría deberse a razones de salud. 

¿Cómo se puede prevenir?

Tener una lista de qué hacer y qué no hacer puede ser bastante desagradable, especialmente porque conocemos mejor a nuestros perros y gatos. Solo hay algunas cosas a considerar cuando se trata de nuestras invaluables relaciones con las mascotas.

Las golosinas son una excelente manera de decirle a nuestro gato o perro qué han hecho un trabajo increíble de algo, pero si obtienen una golosina por cada cosa buena que hacen, entonces las golosinas podrían comenzar a acumularse fácilmente en su cuerpo.

Esto no significa que no debas darle bocadillos a tus mascotas, se trata de darles algo más como recompensa o usar parte de su porción diaria como golosinas. 

En lugar de darles golosinas para mostrar su afecto, ¿por qué no tratas a tus mascotas con cinco minutos de cariño y atenciones? Las recompensas vienen en todas las formas y tamaños y no tienen que ser comestibles, tu mascota las apreciará de todos modos. Esto podría ser tan simple como que se les permita salir o que les den un juguete o un abrazo.

Hacer ejercicio puede ser lo último que tenemos en mente cuando nos levantamos de la cama o cuando volvemos a casa del trabajo, pero a nuestras mascotas les encanta, y si queremos hacerlos felices debemos considerarlo.

En términos de alimentación, observa la calidad de los alimentos, así como también la cantidad de alimentos y que la dieta elegida este diseñada para la raza y edad de tu mascota. Esto es importante, especialmente para asegurarse de que se cumpla la cantidad de calorías que su mascota requiere cada día.

Si tienes cualquier duda, ¡ponte en contacto con nosotros!

Déjanos un comentario...

Escriba aquí su búsqueda y presione "intro" para buscar...