Gatos en el Folklore

Aquí hay una breve historia de los gatos en el folklore que nuestros veterinarios de Cádiz quieren compartir con vosotros y lo que significaron para algunas personas y culturas muy diferentes en tiempos pasados ​​…

 

Mitología de gatos en el Lejano Oriente

Mitología del gato chino

 

En la antigua mitología china, a la diosa gata Li Shou se le encomendó la todopoderosa tarea de dirigir el mundo en nombre de los otros dioses. Lamentablemente para Li Shou, ella no era muy buena en su trabajo y después de haber tomado una serie de siestas debajo de un cerezo, durante el cual el mundo había caído en el caos, los otros dioses y otros dioses la relevaron de sus deberes y sus responsabilidades entregadas a la humanidad.

Gatos japoneses

En el vecino Japón, los gatos han adquirido un estado divino similar, desempeñando el papel de proteger a los gusanos utilizados para hacer seda y ser honrados con un santuario en la isla de Tashirojima, un lugar conocido por su producción de seda.

El gato que hace señas

También está el gato que hace señas más famoso, conocido en japonés como Maneki Neko o Fortune Cat, que se cree que trae buena suerte a su dueño.

La leyenda cuenta que el Maneki Neko se inspiró en un hombre rico cuya vida se salvó después de que un gato lo guió fuera de una tormenta eléctrica hacia un templo cercano. El árbol debajo del cual el hombre había estado parado fue alcanzado por un rayo y lo habría matado si no hubiera sido por el felino fortuito. El hombre estaba tan agradecido que se convirtió en un benefactor del templo y se hizo una estatua del gato en su honor después de su muerte.

Mitología de gatos en Inglaterra

En la Inglaterra de los siglos XVI y XVII, las brujas y la brujería estaban de moda (y no en el buen sentido). En 1579, el ahora icónico «gato negro» apareció en un panfleto de un juicio por brujería en Windsor, donde pertenecía a una llamada «Madre Devell» y supuestamente fue alimentado con sangre y leche por su propietario satánico.

Esta asociación entre el gato negro y la brujería se transmitió más tarde como un símbolo de oscuridad y misterio, especialmente en la era de los juicios de brujas de Salem a fines del siglo XVII.

En un documento, se afirmaba que las brujas hacían que sus víctimas (principalmente niños) «ronronearan como los gatos». Aunque los gatos son mucho más populares hoy en día, su historia como de mal augurio y la desgracia todavía influye en la cultura occidental moderna, siendo el gato negro una característica popular en las festividades de Halloween.

Los gatos han inspirado respeto y miedo en igual medida a lo largo de la historia. De todos modos, no hay duda de que los gatos en el folklore han existido por mucho tiempo, y ciertamente serán recordados por mucho tiempo.

Desafortunadamente para los felinos, ¡la mala reputación a menudo se queda! Haz click aquí para visitar nuestro Blog.

 

Déjanos un comentario...

Escriba aquí su búsqueda y presione "intro" para buscar...