Especies en peligro de extinción: el leopardo de Amur

 

Sólo existen 45 ejemplares en libertad, el leopardo de Amur está gravemente amenazado. Este hermoso felino tiene su hogar en la frontera forestal entre China y Rusia en un rango más pequeño que Dorset. Hoy nuestros veterinarios de Cádiz hablan de esta especie en peligro de extinción.

Apariencia

Los leopardos son pequeños con pelo grueso y suave, que su tono de piel va del amarillo pálido al oxidado, naranja-cobre con manchas o anillos negros.

¿Por qué están en peligro de extinción?

Sus pieles son, de hecho, uno de los problemas que enfrentamos al tratar de preservar la especie, ya que son muy apreciadas. La caza ilegal de personas sin licencia es una de las mayores amenazas para la supervivencia de estos animales. Además, los agricultores locales usan los incendios como un método para matar las plagas, quemar malezas y restos de cultivos, para fertilizar los campos con la ceniza. Y esto desafortunadamente,  es un riesgos para el hábitat de los leopardos.

Hay otro problema; cuando una especie está en peligro de extinción , la endogamia es una preocupación. La falta de diversidad genética en los grupos de reproducción puede conducir a algo llamado «depresión endogámica». Esto significa que, cuando una especie se reproduce dentro de un pequeño grupo de genes durante demasiado tiempo, existe una mayor probabilidad de enfermedades hereditarias y deformidades físicas que dificultarán aún más la supervivencia de estos animales.

Su comida también ha disminuido. Los tigres de Amur (otra especie en extinción) comparten los hábitats de los leopardos y al ser más grandes, toman la mayor parte de los terrenos de caza, lo que dificulta que los leopardos encuentren suficiente comida para sobrevivir cuando escasea.

Lo que se está haciendo

Se han realizado esfuerzos para revertir esto, con grupos de conservación trabajando para aumentar el número de ciervos y jabalíes y dejando alimentos en lugares estratégicos en los inviernos duros. También han estado educando a las personas locales en la conservación, y también como mantener la cadena alimentaria y el ecosistema.

De hecho, como resultado de estos esfuerzos, ha habido un aumento en el número del leopardos de Amur de 2007 a 2013. Una ventaja adicional es que cualquier esfuerzo realizado para mejorar la caza y el hábitat del leopardo de Amur afecta directamente preservará también al tigre de Amur, ¡Entonces serán dos animales en peligro ayudados de una sola vez!

Si te ha gustado nuestro post, en nuestro blog hay más temas interesantes.

Déjanos un comentario...

Escriba aquí su búsqueda y presione "intro" para buscar...