Dientes brillantes y relucientes: Salud bucal en perros 

Al igual que nosotros, los perros sufren enfermedades dentales si no cuidamos sus dientes. El desgaste de las bocas de los perros puede ser enorme: piensa en la frecuencia con la que usan la boca para cargar, jugar y masticar, ¡así como comer, por supuesto!

En nuestra Clínica Veterinaria de Cádiz te recomendamos lo siguiente para cuidar la salud dental de tus mascotas

La boca canina normal

Los perros tienen 42 dientes permanentes, 20 en la parte superior y 22 en la parte inferior. Estos dientes adultos reemplazan a los dientes de leche entre los 6 y 8 meses de edad. En una boca sana, estos dientes son de color blanco cremoso, no debe haber acumulación de depósitos en los dientes y las encías deben ser de color rosa. Algunos perros tendrán pigmentación negra en las encías y la lengua; esto es normal.

Cuidar los dientes de tu perro

Cuidar los dientes de tu perro es fundamental. Los perros usan la boca para mucho más que comer, y son tan importantes como las manos para nosotros. El cuidado de los dientes del perro se puede hacer de varias maneras:

  • Cepillado de dientes: este es el estándar de oro para el cuidado bucal de los perros, y debe iniciarse lo antes posible en la vida, ¡es igual en las personas!
  • Geles orales: estos geles se aplican diariamente entre las mejillas y los dientes y ayudan a neutralizar la placa y el mal aliento.
  • Tratamientos dentales / masticables: estos se amoldan al diente a medida que se comen y ayudan a eliminar la placa. Pueden ser altas en calorías, por lo que deben usarse como parte de una dieta equilibrada.
  • Aditivos alimentarios: estos se pueden agregar a los alimentos o al agua, y se deben usar a diario para ayudar a prevenir naturalmente la formación de placa.
  • Dietas dentales: las dietas dentales recetadas están formuladas específicamente para proteger los dientes, si el perro tiene un alto riesgo de enfermedad dental.

Enfermedades dentales en perros

  1. En perros jóvenes:
  • Dientes de cachorro retenidos: los dientes de un cachorro a veces permanecen en la mandíbula después de que los dientes adultos han estallado, especialmente en perros de raza pequeña. Estos dientes de leche deben extraerse.
  • Dientes fracturados: como los perros usan tanto la boca, los dientes pueden romperse ocasionalmente. Esto expone el centro sensible y es muy doloroso.
  1. En perros mayores:
  • Gingivitis: los dientes comienzan a acumular sarro y placa. A medida que esto ocurre, las encías se inflaman y se enrojecen, y pueden retroceder. La gingivitis es reversible con atención domiciliaria o intervención veterinaria menor si se trata a tiempo.
  • Periodontitis: si no se trata la gingivitis progresa a periodontitis, que incluye daño al hueso alrededor de la raíz del diente. A medida que esto sucede, los dientes se aflojan. Estos dientes pueden caerse o fracturarse, y pueden verse infecciones / abscesos.
  • Enfermedad de la raíz del diente: algunas enfermedades dentales afectan las raíces del diente y no se pueden ver sin el uso de rayos X. La enfermedad de la raíz del diente puede ser muy dolorosa si no se trata.

Muchas afecciones requieren tratamiento dental veterinario y, en todos los casos, su veterinario o enfermera puede recomendarte un tratamiento.

Signos de enfermedad dental en perros.

Naturalmente, el desarrollo de la enfermedad dental es un proceso doloroso. Los signos a menudo son vagos o inexistentes, pero pueden incluir:

  • Comer quisquilloso
  • Retirarse
  • Agresión
  • Comportamiento de timidez alimentaria
  • Mal aliento
  • Pérdida de peso

Algunos cambios de comportamiento atribuidos a la vejez  pueden deberse al dolor oral y pueden ser difíciles de notar. De hecho, ¡algunos perros pueden no mostrar signos externos nunca! Los controles dentales regulares con el veterinario son la única forma de asegurarse de que el perro no se vea afectado por el dolor dental.

Es importante tener en cuenta que no mostrar signos no significa que tu perro no tenga dolor. Los perros pueden tratar de ocultar el dolor y son expertos en esto. Además del dolor, las infecciones orales a menudo están presentes en las enfermedades dentales avanzadas, y las infecciones que comienzan en la boca pueden expandirse por el cuerpo, empeorando las afecciones de los órganos, como las enfermedades renales, cardíacas y hepáticas.

Los controles dentales son una excelente manera para que los veterinarios revisen la boca de tu mascota, pero puede ser difícil examinar completamente la boca en un examen consciente. Estos controles nos permiten estimar el nivel de tratamiento requerido, se realiza un examen completo de cada diente si tu mascota progresa al tratamiento dental con anestesia general. Esto asegura que no se pierda nada.

Tratamiento de la enfermedad dental del perro

Una vez que el perro haya tenido un examen dental, se creará un tratamiento dental. Lo que conviene es el cepillado de dientes, pero también puede incluir alimentos / golosinas de apoyo dental y aditivos para piensos que defienden contra la placa.

En algunos casos, la implementación de estrategias preventivas será suficiente, pero muchos perros requerirán tratamiento con anestesia general antes de algunas estrategias preventivas. Esto permite que se limpien los dientes, que se extraigan los dientes dolorosos y que se revisen todos los dientes más allá de lo posible en una mascota consciente.

Si tienes cualquier duda, ¡ponte en contacto con nosotros!

Déjanos un comentario...

Escriba aquí su búsqueda y presione "intro" para buscar...