Cuatro formas de evitar que un gato muerda y arañe

No hay nada más frustrante que detectar marcas de garras donde no deberían estar. Los muebles, la ropa e incluso uno mismo pueden ser un objetivo de arañazos o mordeduras de tu gato.

En esta guía de nuestros veterinarios de Cádiz vamos a compartir las cuatro formas en que podéis evitar que el gato muerda y arañe:

¿Por qué mi gato muerde?

Por lo general, los gatos usan las mordeduras como una forma de mostrar agresión. Ya sea que estén reaccionando a un aroma desconocido en su cama o comuniquen que están sufriendo, es importante investigar el hábito o el por qué están enfadados.

Los gatos también pueden morder si están siendo acariciados. Algunos animales prefieren quedarse solos y pueden irritarse al acariciarlos constantemente. Si esto sucede, debes dejar de acariciar al gato de inmediato y darle la oportunidad de moverse. Luego, espera hasta que se te acerque nuevamente antes de darle cariño.

Dicho esto, algunos gatos también muerden o arañan para llamar tu atención. O pueden hacerlo por accidente cuando juegan en interiores.

¿Cómo evitar que los gatos arañen?

Si morder o arañar se está convirtiendo en algo recurrente, podría causar problemas para todos en el hogar. Las siguientes técnicas se pueden utilizar para minimizar y prevenir el comportamiento:

No muestres agresividad

Cuando intentas evitar que tu gato muerda o arañe, recuerda que mostrar agresividad hacia él podría empeorar el problema. Golpear, gritar o castigar al gato podría confundirlo y tener una reacción adversa, así que trata de mantener la calma cuando le enseñas que deje de morder.

Intenta entender su comportamiento

También debes pensar por qué el gato muestra agresión. Por ejemplo, si el gato muerde cuando lo acarician, puede que esté tratando de decirte que no le gusta.

Recuerda que las gatas embarazadas, las madres o las mascotas con una enfermedad pueden ser más agresivas que otras.

Usa juguetes para distraerlo

Si juegas con el gato en el interior o no tiene acceso a un espacio de juego al aire libre, puede morder y arañar para entretenerse.

En este caso, considera usar juguetes para distraerlo. Puedes ofrecerle cuerdas, ratones de juguete o láseres luminosos.

Piensa en castrar a tu gato

Los gatos pueden morder o arañar para marcar su territorio, especialmente si vives en un hogar con varias mascotas.

Está demostrado que los gatos no castrados son más territoriales y aunque esto no se relacionan directamente con ser más agresivo, castrarlos o esterilizarlos puede ayudar a prevenir hábitos irritantes.

Si tu gato te ha mordido o arañado, es importante que busques atención médica, ya que puedes haber contraído una infección. Si el gato muerde en exceso, podría indicar un problema de salud subyacente y debes consultar con el veterinario para obtener asesoramiento.

Ante cualquier duda no olvides consultar a tu veterinario para que te informe mejor.

Déjanos un comentario...

Escriba aquí su búsqueda y presione "intro" para buscar...