¿Cómo saber cuándo nuestras mascotas están ansiosas?

Nuestros veterinarios de la Clínica de Plaza de España se preocupan por la ansiedad en tu mascota. Te contamos más a continuación.

La ansiedad es un sentimiento de preocupación por una inquietud o molestia en las mascotas, pero a menudo es algo no físico. Si bien los humanos pueden sufrir ansiedad, la ansiedad de las mascotas afecta a millones de gatos y perros. Tu mascota puede mostrar varios síntomas de ansiedad, que son curables y se pueden tratar con el tiempo. 

¿Cuáles son los signos de ansiedad en las mascotas?

Hay varias formas de que tu mascota muestre signos de ansiedad y estos son evidentes a través de su lenguaje corporal, ya que pueden actuar de manera inusual.

  • Temblores

Es importante tener en cuenta que si tu mascota está temblando, puede significar una variedad de cosas, desde el resfriado hasta la enfermedad renal. Pero el temblor se puede atribuir a la ansiedad por separación en perros y gatos. Los músculos tensos son otro síntoma para detectar a una mascota nerviosa.

  • Micción o defecación inadecuada

Las mascotas pueden sufrir diarrea después de un episodio de ansiedad. Si has entrenado bien a tu perro, este sabrá que tiene que salir para hacer sus necesidades, pero si comienza a tener accidentes en el interior, podría ser un signo de ansiedad. Lo mismo ocurre con los gatos ansiosos: en lugar de usar la caja de arena como de costumbre, pueden comenzar a orinar en el piso, lo que significa que están tratando de decirnos algo.

  • Duda en salir al aire libre

Es posible que algunas mascotas no quieran salir al aire libre porque lo asocian con algo que ha sucedido allí. Por ejemplo si pisaron algo afilado que causó dolor o si fueron atacados por otro animal. Esto, combinado con truenos o lluvia, puede ser suficiente para llevar a tu mascota al límite de la ansiedad.

  • Gemidos o ladridos

Si el perro ladra o el gato se queja mucho, esto a menudo se puede atribuir a una señal o miedo y la incapacidad de la mascota, para calmarse o relajarse.

Podría ser un ruido que los haya sobresaltado. Pero la ansiedad a menudo sucede cuando los animales se aburren o se sienten solos. Debido a que no están seguros de cuándo regresarán sus dueños, se enojan y hacen más ruido.

  • Exceso de saliva o lamido

Si se estimulan lo suficiente, los perros babearán, pero demasiada estimulación provoca una producción constante de saliva. Esto sucede a menudo cuando los animales entran en pánico o sienten que están en una situación perjudicial para su bienestar.

¿Por qué mi perro o gato está ansioso?

La causa de la ansiedad en perros y gatos no siempre es clara. Si los animales tienen malas experiencias pasadas con dueños anteriores, si fueron golpeados o descuidados, podrían mostrar signos de ansiedad.

Otra razón por la cual las mascotas pueden sentirse estresadas, es si sus dueños se mudaron recientemente de casa y no están seguros en su nuevo entorno.

Algunas mascotas también tienen miedo a los ruidos fuertes, como fuegos artificiales, aspiradoras o artículos que se caen de los estantes cerca de ellos, todo lo cual puede provocarles ansiedad.

Ahora que has leído algunos de los síntomas de lo que hace la ansiedad en las mascotas. Pase lo que pase, no castigues a tu perro o gato. Su ansiedad no es el resultado de la desobediencia. Castigar a tu mascota podría empeorar el problema.

Si te ha gustado este post, puedes leer más en nuestro Blog.

 

Déjanos un comentario...

Escriba aquí su búsqueda y presione "intro" para buscar...